Skip to main content

 

Niñez: la importancia de los valores y la toma de decisiones

No es ningún secreto que la primera infancia es una de las etapas más importantes y decisivas respecto a los valores y principios que acompañarán a una persona durante toda su vida. Lo que en esta etapa primaria del desarrollo se llega a aprender es resultado del aporte de diferentes figuras que construyen una perspectiva que en los próximos años madurará y repercutirá en las actitudes hacia diferentes elementos y situaciones de la vida cotidiana.

La escuela, la familia y especialmente el papel del padre y la madre se pueden entender como una parte sustancial de la personalidad que un niño interiorizará. En ese sentido, los distintos hábitos y prácticas vistos en casa moldearán un tipo de persona, de ciudadano, de profesionista, etc., que influirá en la vida de otras personas a partir de su diario actuar. La enorme responsabilidad que esto representa muchas veces escapa de las manos de quienes educamos en el día a día sin dedicarnos profesionalmente a la educación.

Uno de los tipos de educación, que en la actualidad goza de gran interés , pero que hace algunos años se encontraba rezagado, es la educación financiera. Si bien se habla bastante sobre el ahorro y su importancia para una vida mejor, en el tema de la inversión y las distintas formas de emplear los recursos económicos con los que contará el infante en toda su vida no han sido un tema del que se hable mayoritariamente en el seno familiar.

Hábitos para el fomento de la inversión en niños

En ese orden de ideas, la primera educación financiera es la de casa, por lo que adoptar y promover distintas prácticas financieras impactará de manera positiva en el desarrollo de los niños y en su perspectiva respecto al mundo y los demás para la posteridad. A continuación te compartimos algunas:

  • Inversión, planeación a futuro y objetivos de vida: La idea de inversión suele ser contraintuitiva incluso para adultos. Sin embargo, existen formas didácticas de explicar a un menor cómo plantearse escenarios a corto, median y largo desde la construcción de objetivos, además de que la idea de inversión puede ser transmitida a partir de una explicación sobre cómo hay “formas de guardar dinero” que lo multiplican y que adquirir ciertas cosas les permitirá en un futuro multiplicar de igual manera lo que pagaron inicialmente por el mismo.  
  • Plan de ahorro y fondo de emergencia: Además de la inversión, la primera enseñanza, antes incluso que la inversión, es el poder que tiene el ahorro en la vida de las personas. La construcción de objetivos y la planeación surgen de un simple ejercicio: plantea a los más pequeños que anoten en una hoja de papel la cantidad de dinero que necesitan para adquirir algún bien preciado para ellos para posteriormente calcular el tiempo que le tomará alcanzar dicha cantidad. Asegúrate de que la hoja sea visible y que esta sea consultada por el menor de manera periódica.
  • Háblale de dinero sin ningún tapujo: En la vida familiar, especialmente en el contexto cultural mexicano, es recurrente que el dinero sea un tema tabú para los más pequeños. Esto es uno de los peores errores que puedes cometer y una de las razones por las cuales en México tenemos tan poca cultura financiera. Es esencial explicarle a un menor que el dinero se gana y que con ello puedan entender el valor del dinero, además de respetarlo. Un ejercicio genial es recompensar la realización de distintas tareas con pequeñas sumas de dinero que a su vez pueden ser ahorradas por el menor.

Como puedes ver, las tres prácticas y sus respectivos ejercicios siguen una lógica común, como en la vida misma. El hecho de que sea así permitirá que el niño entienda desde temprana edad la importancia de estos conceptos y prácticas en su vida diaria, lo que desarrollará aún más su interés por plantearse más y mejores objetivos, llegando hasta incluso algunos que repercutan en decisiones de vida más complejas y de largo alcance.

En Coordenada Central valoramos, apoyamos y promovemos la educación financiera de todas las personas, especialmente a temprana edad. Estamos seguros de que una forma de desarrollarnos plenamente como seres humanos tiene que ver con nuestra cultura financiera. No hay edad para invertir, puedes empezar hoy mismo. Los bienes raíces son una de las inversiones más seguras, además de que tu inversión es tangible y utilizable en todo momento ¡Empecemos a crecer juntos! ¡Invierte en tu patrimonio y da un ejemplo de vida!

danielramos

Author danielramos

More posts by danielramos

Leave a Reply